Edward Domínguez su función es promover la salud   Leave a comment

CONOCE MUCHO MÁS ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE LA

FISIOTERAPIA 

CON UN PROFESIONAL DESTACADO EN LA MATERIA 
EDWARD DOMINGUEZ 

Edward Dominguez y Patty Talavera✢ 

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa Naturaleza y therapeia, que quiere decir Tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa «Tratamiento por la Naturaleza», o también «Tratamiento mediante Agentes Físicos».  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: «El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad». 

                                                
Esta disciplina terapéutica , requiere una formación universitaria, para afrontar con total garantía, patologías tan variadas como: esguinces, ciáticas, lumbagos, cervialgias, contracturas musculares, artrosis, desviaciones de la columna vertebral, preparación pre y post-parto, pre y post cirugía, secuelas de fracturas, discapacidad psico-fisica, hemiplejía, para/tetraplejía, lesiones deportivas, laborales y de tráfico…y un largo etcétera.
Aquí podemos observar como el FT. Aplica Ultrasonido terapéutico a nivel lumbar

Ft. Edward Domínguez realizando Movilizaciones pasivas de miembros inferiores 

                                                                                                                                                                              Aplicando Infrarrojo a nivel de rodillas

ENTREVISTA AL RECONOCIDO FISIOTERAPEUTA EDWARD DOMINGUEZ

    Por @PattyTalavera19       

EDWARD DOMÍNGUEZ Y PATTY TALAVERA

¿Qué te motivó a escoger la fisioterapia como profesión?

Todo inicio cuando a mi abuela materna la hospitalizaron por una enfermedad respiratoria que padecía. Una noche me tocó quedarme con ella en la habitación, en la mañana entró un doctor con un cierto aparato (triflo), y al finalizar ese ejercicio que aquel médico le realizaba… ella se sentía mejor. Por curiosidad de saber qué era  aquello… y comprender cuál era la función de aquel médico… decidí hablar con él y preguntarle sobre lo que realizaba a mi abuela. Finalizada la aclaratoria de parte del doctor que amablemente me dio una pequeña reseña de su profesión y de todo lo que se podía hacer dentro de esa rama empezó ese gusanito de la curiosidad a invadir mi mente… desde allí empezó mi motivación por la Fisioterapia.

¿Qué satisfacciones ha traído para ti  tu  función asistencial?

Uy!, han sido muchísimas,  creo que contarlas cada una tardaríamos todo un día nombrándote las satisfacciones que me ha dado esta profesión que elegí. Pero una de las más importantes ha sido lograr el objetivo que me propuse al iniciar este campo:  Prestar mi servicio y hacerlo con calidad humana, responsablemente para ver los frutos y las recompensas. Decirme a mí mismo, valió la pena todo el esfuerzo que hice!.

¿Por qué ha sido importante a nivel personal ejercer la fisioterapia?

Siempre me he caracterizado por tenderle la mano a quien lo necesite, no hay nada mejor para un Ft (fisioterapeuta) que ver a aquella persona que atendí, caminar e integrarse a sus abc (actividades básicas cotidianas) sin ninguna limitación. Personalmente eso es algo grandioso y maravilloso que con la ayuda de Dios uno hace posible.

Para un fisioterapeuta… ¿Qué puede ser lo más difícil de ser el responsable de la elaboración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas, propias de la fisioterapia?

No hay nada difícil, todo es cuestión de siempre tener claro la patología del paciente, ya que cada tratamiento de fisioterapia es personalizado, al menos así trabajo yo, la experiencia laboral me ha enseñado que no a todos les trae mejoría un mismo ejercicio, es por eso que inicialmente me empapo de la información que cada paciente coloca en la historia clínica. Cada vez que inicio con un paciente nuevo, le hago una serie de preguntas para saber mejor sobre el percance que obtuvo y de allí me baso para elaborar y planificar cada objetivo del tratamiento a realizar.

En los campos laborales (Clínicas y Hospitales), ¿Qué diferencia hay a la hora de trabajar en ambos y qué experiencia positiva puede sacarse de ambas?

Trabajar en cualquier ente público es algo complicado, pues sabemos cómo están las cosas actualmente con los suministros hospitalarios y equipamientos de los mismos, pero siempre hay algo positivo que aprender, ejemplo, en un hospital se trabaja como coloquialmente decimos “con las manos” en una clínica o instituto privado se trabaja como un Rey, a que me refiero… en un hospital, tienes que resolver como tratas al paciente, con cuáles implementos trabajas los ejercicios, cómo le haces para aplicar todo el tratamiento si a veces no tienes los recursos!;  es en ese instante donde la mente se activa y el Ft. debe  ponerse creativo. En una unidad privada o clínica pues se tienen todos los equipos para trabajar, en un hospital la parte positiva es aquella donde siempre he dicho:  Ft que no sea creativo no es Ft.  En una clínica o instituto privado… tienes la oportunidad de trabajar con tecnología y aprender sobre ella.

¿Como profesional de la salud, qué poder puede ejercer la mente del paciente para sanar su cuerpo, sumado a una buena fisioterapia?

Fíjate algo, yo tengo la siguiente regla… del 100% de la mejoría del paciente el 50% es la fe en Dios, el 30% es el poder mental que el paciente le aplica a las sesiones de fisioterapia y el 20% es el trabajo que yo realizo.  El paciente es el único que decide qué tan lento y/o rápido se mejora.  La mente es el poder de todo, si piensas que te recuperarás rápido el tratamiento y el efecto se obtendrán de manera rápida, si decretas con pesimismo que tardarás en evolucionar pues así será.

¿A nivel personal y profesional cuál consideras es la mayor fuerza que existe para sanar?

La única mayor fuerza, peso de razón, motivo de sanación, poder curativo: es la Fe en Dios, ese Sr. es el único que todo lo puede. Cada día al levantarme le pido que me guie para hacer de mi trabajo el mejor. 😀

¿Desde qué edad puede realizar fisioterapia un paciente?

Para realizar Fisioterapia no existe ninguna limitación en cuanto a la edad del paciente. 

El fisioterapeuta puede iniciar una rutina de terapia desde que el paciente se encuentra en el vientre

de la madre, estimulando con música al bebe… 

..de hecho existe un programa de ejercicios llamados ejercicios psicoprofilactos que son ejercicios de respiración para la mujer embarazada para que trate de controlar los dolores a la hora del parto, cosa que influye directamente sobre el bebe.  Por ello que no existe ninguna edad para empezar a recibir fisioterapia.

¿Hay fisioterapeutas exclusivamente para niños?, tengo entendido que la especialidad se cursa a modo de estudios de postgrado?

Exactamente fisioterapeutas exclusivamente para niños no, simplemente la fisioterapia abarca muchas ramas entre las que se encuentran: Respiratorio, Neurológica, Pediátrica…

RECUPERACIÓN FÍSICA DEPORTIVA

LIONEL MESSI JUGADOR DEL FC BARCELONA

 Área General, Discapacidad Visual o Visión Baja. Cuando uno estudia fisioterapia se hacen varios ciclos de pasantías, que te permite conocer cada campo y aprender un poco más de ello para cuando entres al campo laboral. En la universidad hay materias especializadas para cada área, realmente el fisioterapeuta de hoy día es integral, puede ingresar a laborar en cualquier área sin tener la necesidad de especializarse.

¿Para el paciente cuáles serían los beneficios si se realiza a tiempo la fisioterapia?

El único y gran beneficio que puede obtener un paciente al iniciar su sesión de Fisioterapia, es lograr una pronta y satisfactoria evolución. Mientras más rápido se inicie el tratamiento de fisioterapia mucho mejor será la recuperación total del mismo.

¿Si una persona no llega a tratarse a tiempo su problema, qué consecuencias traería el no realizarse las sesiones?

Mas allá de una consecuencia… sería una limitación, pues si se tratara de algún post operatorio y no se hace a tiempo la respectiva rehabilitación pues le traería limitaciones en sus abc. Como te dije, creo que no hablaría de alguna consecuencia sino más bien de limitaciones funcionales.

¿Cómo sabe el paciente que debe hacerse tratar el dolor por un especialista?, se dice que cuando es localizado cierto?

Efectivamente, tienes razón. La única manera de saber a qué especialista debes acudir es cuando el dolor es localizado, pero no siempre eso es así, en algunos casos el dolor puede estar localizado en alguna zona pero el origen de ese dolor puede ser de otra parte. Inicialmente debes atenderte con un médico internista para que te realice las respectivas pruebas y chequeo médico para que te remita con el especialista.

¿Y si es un dolor que va y viene cuál es la mejor decisión que se debe tomar para que ese dolor no pase a mayores?

El cuerpo es perfecto, cada ser humano conoce su cuerpo, si alguna persona llega a sentir que algo está mal:  debe acudir inmediatamente a un médico, pues si algo no anda bien se debe actuar de manera inmediata.

¿Cómo relacionarías la fisioterapia con el arte, qué tienen en común para ti y por qué?

De arte no se mucho, pero creo que…  para cada una se debe tener inspiración, dedicación y creatividad.  Ser fisioterapeuta me ha llevado a conocer mi lado creativo, los pacientes siempre llegan asustados, creyendo que la fisioterapia es cruel, malévola, tétrica y todo lo espantoso que ellos pueden imaginarse, siempre tengo que ingeniármelos a la hora de movilizarlos, realizar ejercicios o darles indicaciones, es allí donde el arte debe salir a flote y convertirles aquel panorama que traen en una especie de sala de juego «Con una sonrisa y juegos todo es posible»…

EDWARD DOMINGUEZ ES TODO UN CREATIVO PROFESIONAL 

» Se debe tener sentido del humor para trabajar en un ambiente agradable para ellos» Edward Domínguez 

¿Qué proyecto tienes a futuro, te gustaría especializarte en algo más?

¿Proyectos a futuro? . Lograr materializar el sueño de tener mi propio centro de rehabilitación integral, donde no solo se ofrezca fisioterapia sino también terapia ocupacional, terapia del lenguaje, psicología… entre otras, que con esfuerzo, constancia, mente positiva y la ayuda de Dios lograré. Quisiera ser el dueño de aquel centro de rehabilitación que se encuentre totalmente equipado, que brinde y ofrezca sus servicios a un costo accesible para que aquellos pacientes que no tengan suficiente recurso monetario se les facilite realizarse sus terapias.

Hasta los momentos no he pensado en especializarme en alguna rama, pero ahora es que queda tiempo para decidirlo, si llegase a presentarse la oportunidad de especializarme en algo lo haré siempre y cuando me guste.

¿Qué es lo que más te gusta de realizar fisioterapia?

Lo que me gusta de realizar fisioterapia es sentir el feed back que existe entre paciente-terapeuta, en este tiempo que llevo ejerciendo me he ganado una cantidad de amigos, pareciera mentira pero realmente soy más que el fisioterapeuta, también me toca ser el psicólogo, el terapeuta ocupacional, el entrenador físico… jeje  realmente cumplo más funciones de las que debería pero eso me gusta, lo hago con cariño y humildad.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en el ejercicio de tu carrera?

Mi mayor satisfacción es y seguirá siendo ver a aquel paciente en un antes y después.

Cuando el paciente termina su ciclo de rehabilitación y lo ves salir sin ningún aditamento (bastón, muleta, silla de rueda etc), caminar normalmente, reintegrarse a sus abc sin ninguna dificultad eso es una satisfacción única, que aunque quisiera describírtela no lo podría, es una experiencia única y una recompensa agradable, el escuchar de sus propias palabras: “Gracias Edward por curarme”. Waaaoooo es algo único e incomparable…

¿Qué consejo le das a la nueva generación de fisioterapeutas?

Que hagan su trabajo de corazón, con humildad, con entrega y pasión. Que hagan las cosas porque realmente les guste, que siempre tengan ese sentido de responsabilidad y ayuda para con los pacientes. Que sean unos excelentes profesionales. Esta carrera da muchas satisfacciones,  pero siempre uno tiene que ser humilde. Que tengan claro que ser fisioterapeuta no es jugar a dar un masaje como muchos creen, que antes de hacer algo hay que pensar en un después, tener firmeza y seguridad en  lo que están haciendo…  porque trabajamos con personas, seres humanos… a los que pudiéramos provocar lesiones severas con tan solo un mal movimiento.

Como conclusión tenemos que, la fisioterapia se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene cuando el ser humano se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente un adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.

Desde el aspecto sustancial o interno, como Arte y Ciencia del Tratamiento Físico 

Se define la fisioterapia, como el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico.

En la Época Moderna, el progreso y desarrollo de la ciencia amplía en gran medida los horizontes de la medicina. Se empiezan a realizar aplicaciones prácticas de los descubrimientos científicos en los laboratorios de las Universidades, así como se amplían los conocimientos anatómicos, de fisiología y de terapéutica.

El fisioterapeuta es el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de la Fisioterapia:

Atención de Salud Mental y atención por Psiquiatría: depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, esquizofrenia, adicciones, trastornos bipolares y de la personalidad,etc. 

KinesiologiaObstetricia y ginecología: Reeducación pre y post parto, incontinencia urinaria, etc. 

PediatríaParálisis Cerebral InfantilParálisis Braquial ObstétricaBronquiolitisArtrogriposis, Atención Temprana, etc.

 Atención de problemas del Sistema vascular, atención de amputados, drenajes linfáticos y venosos, etc. 

NeurologíaCiáticaHernia de discoHemiplejíasEsclerosis múltipleParkinsonparálisis de origen neurológico, TCELesión medular, etc. 

Gerontología: pérdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano. 

NeumologíaEPOCFibrosis quísticaLobectomía, etc. Traumatología y OrtopediaEsguinces, fracturas, luxaciones, roturas musculares, lesiones deportivas, desviaciones de la columna, recuperación postoperatoria.

 ReumatologíaArtrosisArtritisFibromialgia, calcificaciones, OsteoporosisEspondiloartritis, etc. 

Cardiología: Reeducación al Esfuerzo de pacientes cardiópatas. 

Coloproctología: Incontinencia Fecal. 

OncologíaLinfedemas post-mastectomíaHematologíaHemofiliaRehabilitación

Fisioterapia del Paciente Quemado.  Entre otras: Alteraciones psicosomáticas, Estrés, etc. 

En función de la patología o la lesión, la fisioterapia en algunos casos es terapia de primera elección y en otros es un apoyo de gran ayuda al tratamiento médico o farmacológico.

Te invito a seguir a este experto de la Salud … 

Cualquier otra información puedes  consultar con él directamente a través de su cuenta en TWITTER  

@Edwardominguez 

Definitivamente en este tipo de carreras todo  aquel que sienta el deseo de prepararse para ella, deberá cultivar su espíritu, para mejorar positivamente el proceso de recuperación física y mental del paciente: de forma más efectiva. 


Felicitaciones a Edward Dominguez quien tiene como FIN … PROMOVER LA SALUD, su misión de vida profesional y espiritual es crecer junto a la experiencia de sus pacientes. 

Deja un comentario